Gabinete Psicopedagógico

Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Es el departamento encargado de apoyar la calidad educativa y fomentar las actividades que contribuyen al conocimiento, seguimiento y orientación del alumno.

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Orientación educativa

Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos

Asesoramiento familiar

Asesoramiento psicopedagógico

Autoinstrucciones en la resolución de problemas

Pasos para la resolución de problemas

Técnicas de Estudio

 

Pasos para hacer una buena redacción

Su actuación es de acciones de carácter preventivo, tanto en lo relativo a la evolución cognitiva de los alumnos, como a su evolución emocional, personal y social. Igualmente, anticipándose a los problemas de aprendizaje para evitar, en lo posible el fracaso académico.

Desde el gabinete de Orientación se fomenta e intensifican metodologías que favorezcan la atención individual y personalizada garantizando la atención a la diversidad.

La actuación desde la prevención nos permite llegar a TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO y no únicamente a los que tienen problemas. La evaluación psicopedagógica oficial, desde el punto de vista administrativo, corresponde en Infantil y Primaria a la Orientadora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la Consejería de Educación. Los componentes del gabinete de orientación de Educación Infantil y Educación Primaria son:

  • Una orientadora, jefe de departamento y coordinadora de todas las tareas que se realizan desde el mismo.
  • Una profesora de Pedagogía terapéutica (PT).
  • Una profesora de Audición y Lenguaje (AL).
  • Una profesora de compensatoria.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Coordinar la acción tutorial en todas las etapas.
  • Proporcionar asesoramiento psicopedagógico a los tutores en su tarea. Igualmente a los padres que así lo solicitan, directamente o a través de la tutoría.
  • La idea es evitar que esos problemas aparezcan en cualquiera de los momentos críticos que se pueden dar a lo largo de la evolución de los alumnos en conexión con el proceso de aprendizaje.
  • Detección, prevención y seguimiento de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyo, asesoramiento y orientación a padres, alumnos y profesores. Trabajando conjuntamente con ellos, en el seguimiento del alumnado con el fin de actuar bajo las mismas pautas y conseguir resultados eficaces.
  • Orienta y asesora sobre adaptaciones metodológicas y organizativas.
  • Orienta sobre la evaluación y promoción de los alumnos ACNEAE.
  • Realiza evaluaciones psicopedagógicas grupales e individuales según la demanda de padres y profesores (aptitudes, capacidades cognitivas…),así como evaluaciones de las relaciones de los alumnos dentro del grupo-aula.
  • Recogida de información de distintas áreas que aportan información sobre el proceso educativo.
  • Seguimiento de los nuevos alumnos del centro.
  • Transición entre las diferentes etapas educativas.
  • Asesorar y supervisar el cumplimiento de la normativa referente a la atención a la diversidad. Asesorar a la comisión de coordinación pedagógica sobre medidas de atención a la diversidad.
  • Colaboración en el plan de Convivencia, el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan de Acción tutorial, Programa de Educación Responsable, coordina el Plan socioemocional Volvamos + cercanos.
  • Mantener reuniones de organización por tramos, niveles, tutores y otros profesionales que de una forma u otra intervienen con los alumnos ACNEAE.

Funciones:

  • Atención a padres: entrevista previa petición telefónica.
  • Atención a alumnos: en horario escolar y durante los recreos.
  • Atención a profesores.
  • Asesorar en aspectos psicopedagógicos a los distintos componentes de la comunidad educativa, colaborando en la prevención y tratamiento de los problemas de aprendizaje.
  • Facilitar a los equipos educativos la información psicopedagógica necesaria para el diseño y desarrollo de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que las precisen.
  • Asesorar individualmente a los alumnos y/o sus padres o tutores legales cuando se hayan detectado problemas que afecten a su proceso educativo.
  • Coordinación con la Orientadora de la Consejería de Educación. 

La atención de un alumno ACNEAE , viene estipulada por la normativa educativa, teniendo prioridad los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE), y en caso de disponibilidad horaria, los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA), los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), después los demás alumnos ACNEAE. En función a sus necesidades contará con la atención de una maestra especialista PT o AL.

Funciones de las profesoras especialistas PT y AL.

El apoyo específico que realiza tanto la maestra PT como la maestra AL, puede tener lugar dentro del aula, junto al resto de compañeros y con la presencia del Maestro del aula; o fuera del aula, saliendo de su clase a otra aula específica para su atención junto con otros compañeros.

  • Con los alumnos: Intervención educativa directa según las necesidades individuales de cada alumno ACNEAE.
    La maestra AL realiza una intervención educativa directa según las necesidades individuales de cada alumno ACNEE con dificultades en el lenguaje y la comunicación así como el seguimiento de los alumnos con dificultades en el lenguaje.
  • Con los padres: Informar a las familias, cuando se estime necesario y existan variaciones en la atención de su hijo, de las intervenciones educativas a llevar a cabo con sus hijos (objetivos, adaptaciones, PTI, metodologías, evaluaciones, normativa educativa, etc. Asistir a las tutorías del tutor/-a con los padres cuando se estime necesario.
  • Con el resto de docentes: Colabora en la detección y prevención de dificultades de aprendizaje, del lenguaje y la comunicación.

Colabora en la adaptación y elaboración de materiales didácticos adaptados.

Orienta y participa en la elaboración de los Planes de Trabajo Individualizados de los ACNEAE, en base a la información incluida en el informe psicopedagógico.

Revisa las necesidades educativas y el nivel de competencia curricular mediante pruebas específicas o revisión de informes.

¿Qué programas se llevan a cabo desde el gabinete de Orientación?

Toda la actividad se lleva a cabo a través de la puesta en práctica de un amplio abanico de Planes y Programas integrados.

1.- Programa de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje en E. Infantil, E. Primaria.

2.- Programa para el desarrollo de habilidades madurativas en E. Infantil (razonamiento, percepción, coordinación grafo motora,…).

3.- Programa preventivo para la adquisición de la lecto-escritura en E. Infantil y Primaria.

4.- Taller de estimulación del lenguaje para los alumnos de Educación Infantil.

5. Plan de Convivencia.

6. Programa de Educación Responsable.

7. Coordinadora programa socioemocional Volvamos + cercanos.

8. Plan de acción Tutorial.

9. Plan de atención a la Diversidad.